Entradas populares

domingo, 28 de abril de 2013

EJEMPLO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS DISEÑADAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIA

EJEMPLO 1 DE PROPUESTA DIDÁCTICA

Segundo  Grado
Referencia curricular
Asignatura: Educación  Cïvica y Ética
Contenidos: La familia. La colaboración y  ayuda mutua entre los miembros de la familia.

Propósito
    Que las niñas y los niños comprendan la importancia de la participación de todos los miembros de la familia en las tareas de la casa y en otras actividades según la edad y las posibilidades de cada uno así como la relevancia que cobra la expresión de valores como el respeto, la solidaridad o la cooperación, en los relaciones cotidianas.

Materiales
Libro exploración de la Naturaleza y Sociedad (Págs. 36-37)
Cuaderno, colores y lápiz.



Tiempo aproximado:  3 horas

Para comenzar
La colaboración entre los  miembros de una familia, se realiza tanto en las actividades física como en los momentos en que alguien necesita apoyo moral o se encuentra en algún problema. Analizar la distribución de los quehaceres de la casa ayuda a valorar y respetar el trabajo de los demás; y puede contribuir también a que haya más tiempo para la convivencia. Con el trabajo que se realice en la actividad, se buscará fomentar la participación democrática en la que todos los miembros de la familia asuman el compromiso y responsabilidad.

INICIO
1.- Pregunte a su grupo qué actividades realiza cada uno de los miembros de su familia dentro de la casa y fuera de ésta.
2.- Después, pida que vean los dibujos de las páginas 34 y 35 de su libro de Exploración de la Naturaleza"La vida en familia" y que mediante una lluvia de ideas, expresen cómo cada dibujo representa a una familia diferente, peor en todas, sus miembros tienen una sonrisa.
3.- Solicite que formen equipos de 4 ó 5 integrantes y que hagan las preguntas de la página 35. 
4.- Lean con el grupo el texto "La colaboración" de la página 36. Después pida que se den algunos ejemplos de la colaboración en la escuela, en el trabajo, en la familia, etc.
5.- Enseguida, lean los tres  primeros párrafos de "la colaboración en tu casa" de la página 37. Haga cada pregunta del texto y solicite a 2 ó 3 alumnas y alumnos que contesten.

DESARROLLO
6.- Explique el sentido de la ¨Participación democrática, precise la importancia de cada uno de los miembros de un grupo social, realice las tareas que le corresponden o que se les asignan. Resalte que todos los trabajos son relevantes y que la participación de los hombres y las mujeres debe hacerse de acuerdo a su edad y a sus posibilidades, no necesariamente de acuerdo a  su género. Explique la diferencia entre el trabajo que no tiene paga y el que sí lo tiene, y haga énfasis que los dos tipos son necesarios para toda la sociedad.
7.- Continúe con el ejercicio que se propone en la página 37 sobre un Reglamento para la casa y lo anote en su cuaderno. Pida que además anoten las siguientes preguntas y las contesten:  
a) ¿Cuántos miembros forman mi familia?
b) ¿Qué actividades se requieren para que la familia esté bien? (Pida que anoten por lo menos 2 actividades, por ejemplo, que alguien prepare la comida, que todos mantengan limpia la casa, que cada quien cumpla con sus tareas que le asignadas).
c) ¿Qué actividades pueden realizar ustedes solos? ¿Cuáles deben hacer con algún miembro de la familia?
d) ¿Qué puede pasar si alguien debe hacer algo fuera  de sus posibilidades de edad,peso,tamaño,capacidad intelectual,etc? (Por ejemplo un niño de 7 años que tuviera que cargar bultos de cemento de 30 kg.)

CIERRE

8.-En plenaria pida que 4 niños y 4 niñas que no hayan participado contesten las preguntas que  se hicieron.
9.- Explique la relevancia de las costumbre en la convivencia familiar. Resalte si bien algunas costumbres son muy buenas y fomentan la participación ; también hay otras que limitan o limitaban el desarrollo de algún o de varios miembros de la familia: las mujeres que no podían ir a la escuela o tener un empleo que sólo las mujeres hacían los quehaceres y la comida,etc.

EVALUACIÓN

9.- Fotocopie el siguiente texto,repártalos a las niñas y niños y pida que completen los espacios vacíos. Pase a cada lugar a orientar el ejercicio.


                    La colaboración de la familia

  En mi familia__________________________participamos para estar bien.Mis papás_____________________mis hermanos y yo _________________________, a todos nos gusta hacerlo bien. Mi ____________hace o compra la comida,_____________levantamos la mesa.

Los fines de semana todos _________________________________.La participación de todos y todas es importante porque _______________________________________________________________.


AVANCES
Grado:                                                      Competencia cívica:
Asignatura                                                Nombre del maestro
Número de actividad                                Fecha

Al finalizar la activida anote sus observaciones sobre el desarrollo de ésta.
a) Avances en el desarrollo dela participación democrática en las alumnas y alumnos.______________________________________________________
______________________________________________________________
b) Dificultades en el desarrollo de la participación democrática en las alumnas y alumnos________________________________________________________
_______________________________________________________________
c) A mis alumnas y alumnos la propuesta les pareció....
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario