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viernes, 26 de abril de 2013

Enfoque de la Formación Cívica y Ética de la Escuela Primaria

     Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica se pretende que los alumnos:

* Se asuman como sujetos dignos capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones personales reponsables y autónomas para orientar la realixación de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.
* Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.
* Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar,sentir, creer, vivir,convivir, como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en en diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos que mejoran el entorno natural y social.
*  Comprendan y aprecien la democracia como forma de vida y de gobierno, por medio del análisis y práctica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima y mediante la comprensión de la estructura y funcionamiento del Estado mexicano para aplicar los  mecanismos que regulan la participación democrática, con apego a las leyes e instituciones, en un marco de respecto y ejercicio de los derechos humano con un sentido de justicia.

Propósitos del estudio de la Formación Cívica y Ética para la educación primaria

      Con el estudio de l asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación primaria se pretende que los alumnos:
+ Desarrollen su potencial personal de manera sana, afectiva, responsable libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.
+Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y la participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven.
+Adquieran elementos de una cultura política democrática, por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales  y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad.

ENFOQUE DIDÁCTICODESARROLLO PARA LA CONVIVENCIA


         El trabajo que docentes y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradasen el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanosteniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales. Los principios que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica son:
    El trabajo inscrito en torno a valores inscritos en el marco constitucional.Tiene como referencia el artículo tercero constitucional la laicidad, establece condiciones para el pensamiento crítico e independiente de los alumnos sobre los criterios que deben compartirse con los demás para favorecer ,a convivencia armónica.
       Además, se ejercen actitudes de respeto ante los rasgos que dan singularidad a las personas y a los grupos, dichas actitudes contribuyen al aprecio de su dignidad. La democracia apunta a fortalecer una ciudadanía activa basada en el respeto a la diversidad y la solidaridad , la responsabilidad, la justicia, la equidad y la libertad, que cobran vigencia en el marco de una socieda plural.

       El caracter nacional:

* Plantea el reconocimiento de lazos que nos identifan como integrantes de un país diverso donde se comparten retos y compromisos y se asume el respeto a las diferencias como fundamento de la convivencia.
* Favorece el reconocimiento de lso rasgos que se comparten con personas y grupos de otras partes del mundo, independientemente de su lengua, cultura, género, religión condición de salud o socioeconómica.
*Plantea el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos como condición de salud o soioeconómica.



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