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viernes, 26 de abril de 2013



                 PAPEL DEL DOCENTE

    Corresponde a los docentes promover aprendizajes, diseñar estrategias y proponer situaciones didácticas para que los alumnos analicen, reflexionen y contrasten puntos de vista sobre los contenidos, con el fin de que distngan los conocimientos creencias, preferencias y datos que los integran. De este modo avanzarán paulaativamente en su capacidad para realizar razonamiento y juicios éticos cada vez más complejos.
          El docente debe escuchar activamente lo que los alumnos dicen, observan sus formas de actuar durante las clases y en los espacios de interacción cotidiana, así como durante la organización de los trabajos individuales y colaborativos. 
           Que los docentes brinden oportunidades equivalentes par el aprendizaje y la socialización y la formación sin prejuicios ni discriminación.
            La construcción de un ambiente escolar con estas características requiere de docentes y directivos que tengan la disposición de formar alumnos en habilidades para el diálogo, la negociación y la escucha activa dentro de la escuela, así como realizar actividades de autofromación para apoyar a los alumnos en el desarrollo de competencias cívicas  y éticas.
             El papel del docente debe ser como:
1.-Promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democráticas en la convivencia  escolar. Labor cotidiana del docente será la de propiciar un ambiente de comunicación respeto y participación en los diversos espacios escolares.Fomentar en los alumnos el trabajo colaborativoy relaciones de trabajo basadas en la confianza y la solidaridad, con la finalidad de fomentar el mejoramiento personal y colectivo de los integrantes del grupo.
2.-Sujeto de un proceso de mejora personal. El docente debe poseer una serie de cualidades y experiencias para enriquecer su propio desarrollo ético, y clrificar y analizar sus valores para entender los retos que enfrentarán sus alumnos.
3.- Interesado en comprender expliaciones y problemáticas disciplinarias y de formación cívica. Esta asignatura requiere de un conocimiento amplio y actualizado de conceptos y nociones provenientes de varias disciplinas, para estar en condiciones de impulsar la capacidad de los alumnos para tomar decisiones con responsabilidad, fortalecer y progresivamente su autonomía, afrontar conflictos y elegir opciones de vida enriquecedoras y justas.
4.- Problematizador de la  vida   cotidiana.Las actividades que diseñe el docente deben propiciar la búsqueda, el análisis y la interpretación de información que lleve a los alumnos a cuestionar aspectos de su vida diaria.El docente diseñará estrategia que permitan movilizar los conocimientos  y experiencias de los integrantes del grupo relativas a sus propias personas, a la cultura de pertenencia y a la vida social, de tal manera que contribuyan al análisis y modificación de actitudes y conductas sociales.
5.- Agente integrador del conocimiento.  El docente debe impulsar la realización de proyectos de trabajo con otras asignaturas del mismo grado, en las cuales se movilicen los conocimientos de diversas áreas para analizar,comprender y formular propuestas de acción ante situaciones de la vida cotidiana. Con ell se propicia la integración de aprendizajes en términos de los valores y actitudes que los alumnso desarrollan mediante el estudio y la convivencia escolar.
6.- Orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonomía del alumno.  Al enfrentarse a problemas y proyectos de trabajo en contextos concretos, los alumnos tendrán la oportunidad de generar,  probar y modificar estrategias diversas para aprender a convivir y resolver situaciones. El docente requiere estimular su ejercicio y guiar la valoración de las mismas favoreciendo, además, la participación. El despliegue de esta autonomía demanda un acompañamiento a los alumnos en las tareas de búsqueda, selección y análisis de la información, así como la valoración de las pruebas y errores como fuentes de aprendizaje. En este sentido el docente también debe promover en los alumnos la investigación y el estudio por cuenta propia en fuentes diversas.
7._ Previsor y negociador de necesidades específicas perosanales y del grupo
Es posible que el docente se encuentre ante proceso y situaciones no previstas que requieran de su intervención oportuna mediante el diálogo y la negociación con los alumnos.Igualmente podrá fetectar aspectos que requieren fortalecerse en el aprendizaje de los alumnos, también deberá prestar atención al clima de trabajo y de interacción social en el aula,lo cual implicará altos en el camino, la reflexión con el grupo y la redefinición de pautas de relación, así como la toma de decisiones y la resolución no violenta de conflictos.
8.- Promotor de la formación cívica y ética como labor colectiva.  Demanda la convergencia de esfuerzos de todos los integrantes de la comunidad escolar. En este sentido, el docente debe desempeñar un papel importante para impulsar-cuando sea el caso- , con los colegas de otras asignaturas, los propósitos de Formación Cívia y Ética para que se vean reflejados en todas ellas, tanto en los contenidos como en las actitudes ya acciones cotidianas con los alumnos. Por medio del trabajo colegiado el docente tiene la oportunidad de plantear estrategias para alentar conductas que favorezcan la convivencia armónica, solidaria y  respetuosa, y proponer la creación de espacio de comunicación con los alumnos para que en ellos expresen su opinión sobre situaciones que les inquietan dentro del aula, la escuela y en la vida diaria.   
 

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